Recupera la homilia del Nunci per la Puríssima

El passat 8 de desembre, en motiu de la celebració de la Solemnitat de la Puríssima i del 150è aniversari de la benedicció de la Basílica de la Concepció, vam comptar amb la visita del Nunci Apostòlic, el representant del Papa a casa nostra.

El Nunci va presidir la Missa Solemne i va pronunciar una homilia, en català, que a continuació adjuntem per aquells que vulguin recuperar-la.

Novament, donar les gràcies a totes les persones i famílies que van assistir en un dia tan especial per nosaltres.

A continuació també transcrivim les paraules de benvinguda que va pronunciar el Sr. Rector Mn. Ramon Corts i Blay:

“Queridos hermanos,

Nuestra parroquia lleva como título el de la Purísima Concepción Asunción de Nuestra Señora. Debe ser la única en España que aúne las dos advocaciones de la Virgen admirablemente conjuntadas desde el punto de vista teológico y de la devoción mariana.

Estos fueron los nombres dados a este templo, de cuya historia hoy escribimos una página más al culminar los actos del ciento quincuagésimo aniversario de la bendición de este sagrado edificio, que fue, desde el siglo XV, convento de las Caballeresas de Santiago o Señoras de Junqueras, situado en la amurallada Barcelona, y trasladado piedra a piedra, el año 1870, desde su antiguo emplazamiento a esta zona de expansión de la Ciudad Condal, el Ensanche barcelonés, donde se encuentra en la actualidad. Fue consagrado en 1996 y adornado, el año  2009, con el título de basílica concedido por Su Santidad el papa Benedicto XVI.

Nuestra parroquia está unida a la de San Francisco de Sales, que posee un bello templo construido por Joan Martorell, maestro de Antonio Gaudí. Otra feliz coincidencia del día de hoy, lo constituye el hecho que el gran santo saboyano -de quien celebramos este año el cuatrocientos aniversario de su muerte- fue ordenado sacerdote en Thorens, pequeña aldea de Saboya, tal día como hoy, solemnidad de la Virgen Purísima del año 1602.

Además de las conmemoraciones religiosas de que hablamos, hay otra de carácter histórico local que se refiere este templo y es que hace 128 años fue visitado por  un antecesor de V. E. R., el nuncio Antonio Vico. Las crónicas periodísticas nos dicen que fue el 23 de octubre de 1894, el día en que el entonces representante del Papa se hizo presente en esta misma iglesia –la que un diario barcelonés, recogiendo lo que sus contemporáneos decían- llamaba al templo de la Concepción, «catedral del Ensanche». Ocupó monseñor Vico su sitial en el presbiterio, visitó las capillas y dependencias del conjunto parroquial, saludó a la M. I. Junta de Obra de la parroquia y felicitó al rector por aquella parroquia tan acogedora y tan bien dirigida por él y sus colaboradores.

Día de la Virgen, día de conmemoraciones, día de alegría por la venida del representante del Papa. Le acogemos, Señor Nuncio, con la devoción que debemos tributar a la Santidad de nuestro Señor el papa Francisco. A través de V.E.R nos sentimos unidos a él y le rogamos le transmita el afecto de estos sus hijos catalanes de Barcelona.

Déu vos guard, senyor nunci!, bienvenido monseñor Bernardito Azúa. Moltes gràcies”.